Cacoteo Reggaeton Radio

Raperos boricuas desaprueban censura cubana al Reggaetón @CacoteoRadio @YomoMusic @Calle13 #Reggaeton

Los artistas compararon la censura cubana contra el Reggaetón con lo sucedido en Puerto Rico hace varios años.

vx1214038C_Cabra vx1214038C_Yomo

Tanto Yomo como Calle 13 han formado parte de los pocos raperos boricuas en presentarse en Cuba, por lo que la noticia de que se podría prohibir el reggaetón, así como otros géneros, debido a su contenido “denigrante” les llamo la atención.

“El reggaetón no fue prohibido como tal en Cuba”, dijo de primera instancia Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13 y cuya esposa es cubana, al explicar que “lo que están por censurar es la música que le falta el respeto a la mujer y aunque estoy en contra de que le falten el respeto a las mujeres no creo en la censura”.

El músico agregó que el movimiento del reggaetón “está muy fuerte” en la hermana isla y hasta lo comparó con los inicios del mencionado género en Puerto Rico. “Lo que está pasando allá es como cuando Velda González quiso pasar un proyecto de ley en Puerto Rico sobre ese tipo de música. La censura lo que va a hacer es que se pompee más la música o los diferentes estilos y se hable más malo de la mujer”, recalcó Cabra no sin antes añadir que “creo que cada propuesta tiene su onda, su espacio y sus bases y respeto cualquier tipo de música. Creo que allá lo deben tomar normal, como sucedió aquí (PR), porque la verdad es que el reggaetón en Cuba está bien fuerte”.

Yomo, quien se ha propuesto viajar a la hermana isla una vez al año, coincidió con Eduardo al recordar a Velda González y enfatizó en que “ese empujoncito es el que quizás necesitan los muchachos allá (Los cubanos) para mejorar. Eso es un indicativo de que están haciendo las cosas bien porque cuando el gobierno se mete en tus cosas, es como cuando lo hacen los padres”.

El intérprete de ‘Descará’, uno de los temas que podría caer en la redada de censura cubana, destacó que “el tema de denigrar a la mujer es bien complejo y delicado, porque yo puedo estar en cualquier lugar y cantar las canciones más suaves y delicadas, pero la gente me pide ‘Descará’. A la gente lo que le gusta es eso y no parte de molestar a las damas, sino del gusto por ellas”.

Según las redes sociales el gobierno cubano gesta una nueva ley que pretende controlar los contenidos “sexualmente explícitos y obscenos” de la música que se presenta públicamente. “Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana. Para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales”, explicó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, al periódico Granma.

Si bien esta consideración alcanza al reggaetón, no se tratará exclusivamente de ese género. “Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar un solo género. Pero no es menos cierto que en el reggaetón esto es mucho más notorio”, indicó el funcionario.

La administración cubana apuntará, entonces, a reducir la reproducción de esta música en los espacios públicos, como fiestas populares o medios de difusión.

El Vocero : http://www.vocero.com/raperos-boricuas-desaprueban-censura-cubana-al-reggaeton/

%d bloggers like this: